Para todo hay una primera vez

En este caso nos referimos a lo que llamamos "multimedia". Las primeras fotos de la historia, los primeros videos y hasta la grabación musical más antigua que se conserva.

La primera fotografía:


La que es hoy considerada como la “primera” fotografía, o al menos la más vieja que se conserva, fue tomada en 1826 por Joseph Nicéphore Niépce desde uno de los ventanales del castillo Le Gras. Hoy en día es custodiada con mucho recelo ya que su imagen, si no es tratada bajo condiciones especificas, se puede llegar a desvanecer. Según cuenta la leyenda Niépce comenzó a investigar en el campo de la fotografía al ver su carrera de dibujante frustrada por su falta de talento. La imagen original es casi indistinguible, aquí pueden ver una versión amplificada y mejorada.

La primera fotografía de una persona:


Unos pocos años después, en 1838, Louis Daguerre tomaba en el Boulevard du Temple la primer fotografía en la que aparece una persona. A pesar de que la calle era muy transitada llamativamente en la imagen se ve solo a un hombre. De manera curiosa en ese mismo instante por ésta avenida circulaban varias personas y carruajes, sin embargo el hombre que sale reflejado fue el único, a causa de quedarse lustrando sus botas, que salió retratado ya que permaneció quieto el tiempo suficiente como para ser capturado en el film a pesar de los 10 minutos de exposición que Louis había configurado -de hecho se lo puede ver levantando una pierna mientras le lustran las botas-.

La primera fotografía a color:


En el lapso de 1909 a 1915 Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, comenzó al servicio del Tzar un viaje fotográfico por Rusia utilizando su flamante técnica fotográfica para capturar imágenes a color. No se sabe exactamente cual de todas las fotografías tomadas por éste fue la primera, sin embargo muchos aseguran que la primera de calidad presentable, es decir sin contar las experimentales, consiste en el siguiente autorretrato de si mismo. Más fotos de Prokudin.


La primera película:



Dura solo 2 segundos, pero son dos segundos de historia pura. Filmada un 14 de Octubre de 1888 en el jardín de la familia Whitley, Yorkshire, Gran Bretaña, por Aimé Augustin Le Prince. Para realizar la filmación utilizaría su cámara experimental “Le Prince” de lente simple. En la película se pueden ver a su hijo, Adolphe Le Prince, junto a familiares y amigos como: Joseph Whitley, Harriet Hartley y Sarah Whitley, quienes se habían hecho presentes para ver el invento que éste había anunciado.

Otro antiguo video:



El experimento “cronofotografico” de Etienne-Jules Marey, donde tiran un gato y filman como cae al piso en cuatro patas.

La grabación musical mas antigua:

La grabación, realizada por el francés Eduard-Leon Scott de Martinville, es anterior por casi dos décadas a la primera del estadounidense Thomas Alba Edison, considerado hasta ahora como el inventor del sonido grabado.

Se trata de la canción anónima "Au clair de la lune" ("A la luz de la luna"), del siglo XVIII. La melodía es prácticamente irreconocible en la grabación recién descubierta, pero no se debe olvidar que se grabó el 9 de abril de 1860, en un equipo que, curiosamente, estaba muy relacionado con la letra de la propia canción.

A Edouard-Leon Scott de Martinville se le ocurrió convertir las ondas sonoras en marcas sobre una hoja de papel, oscurecidas por el humo de una lámpara de aceite. El inventor llamó a su máquina "fonoautógrafo" y lo patentó en 1857.

Au clair de la lune, Pierrot répondit / A la luz de la luna, Pierrot respondió
Je n'ai pas de plume, je suis dans mon lit. / No tengo pluma, estoy en la cama.
Va chez la voisine, je crois qu'elle y est / Ve a casa de la vecina, creo que está ahí
Car dans sa cuisine, on bat le briquet. / Porque en su cocina, están prendiendo el fuego.



Fuentes:
Anfrix, BBC Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario