La muerte de la máquina de escribir

Es oficial. "Godrej and Boyce" ultima fabrica de maquinas de escribir manuales en el mundo, ha anunciado el cierre de su fabrica en Mumbai, India (quiza el ultimo pais donde aun se usaban estos antiguos "gadgets"). Solo tienen en stock 200 maquinas y fin, se acabo.

Yo no sé cuál sea tu caso, pero yo crecí con una máquina de escribir a mi lado. Era una Remington, pequeña, quiza moderna para los años 80. De ese dispositivo me parecía fascinante el sonido de la teclas, el mecanismo de impresión y el resultado final en el papel, que no era pulcro ni perfecto, pero sí muy cercano, muy humano diría yo. Con aquella vieja máquina de escribir —que utilicé sólo con un par de dedos— escribí algunas tareas de la escuela y más textos que se me ocurrían cuando pequeño.

La máquina de escribir fue la interfaz que dominó por décadas la codificación de la creatividad. Fue el puente entre el espíritu creativo y la obra en su forma tangible vaciada en papel. Fue el acelerador de ideas de una época sin pestañas de navegador, sin atajos de teclado.

Hoy en la que todos somos casi expertos "mecanografos" (antes habia escuelas dedicadas a enseñarnos a machucar las teclas) sirva la oportunidad para recordarlas. ¿Cuantos escribimos cartas a algun ser querido usando esta maquina? (se veia mas sotisficado que hacerlo a mano), o ¿redactamos oficios a dependencias publicas?, ¿cuantos recordamos a los viejos escribanos de alrededores a Palacio de Justicia con sus maquinas listos para redactar algun documento?.

Sirva esta nota para recordar lo que para muchos fue el inicio de nuestra habilidad para usar este teclado que hoy domina el mundo y viene en su formato QWERTY hasta en celulares.

0 comentarios:

Publicar un comentario