Entre Historias, mi historia

He encontrado una actividad que me llena y reconforta usando mi tiempo libre. Siempre me gusto la historia, es mas en el colegio siempre sobresalí en este curso. Si dejaban una investigación de A y B, yo investigaba hasta la M, y mis presentaciones y exposiciones me dejaban buenísimas notas. Me gusta mucho leer, siempre me gusto. Si un día no entraba al colegio (no era un alumno modelo tampoco), me encontraban en la Biblioteca.

Quise estudiar Historia y Antropología, pero la realidad económica de los años 90 me estallaban en la cara: con esa carrera terminaría de taxista o panadero, con mi titulo bajo el brazo. Y trabaje como todos en lo que era mas rentable según mis habilidades. Pero siempre me quedo ese interés por la historia, por el relato exacto de los acontecimientos acaecidos en el pasado.

Me gustaba recorrer los sitios donde se acumulaban libros viejos y los que mas llamaban mi atención siempre eran los que contenían historias, fotos antiguas o curiosidades de Lima, la ciudad donde nací y de la que ya había escuchado muchas historias, anécdotas y tradiciones de labios de mi papá. Con dinero que tenia producto de mi trabajo, compre y arme una no despreciable colección de libros antiguos muy buscados. Lamentablemente en una de las mudanzas que tuve, amigos de lo ajeno desaparecieron mis preciados libros. Hoy se que varios de esos libros cuestan mucho, fue una buena inversión.

Pasaron los años y encontraba algunos amigos que compartían mi afición por la Lima de antaño y conversaciones largas y animadas se armaban en la sobremesa o en la visita a alguno de ellos. Uno de ellos me dijo (ya en la era del Internet), ¿porque no haces una web y escribes lo que sabes de Lima? Buena idea dije y abrí mi blog.

Lo alimentaba de artículos cuando podía, pero últimamente con las redes sociales ya encima nuestro, compartí mi blog en Facebook, y la explosión llego. Descubrí muchas mas personas que les gusta lo mismo que a mi, y hoy mi tiempo libre lo lleno compartiendo lo que se y aprendiendo mas y mas de Lima y su historia para compartirlo de una manera desinteresada con otros y lograr que mas personas conozcan la grandeza de la historia de nuestra ciudad.


Aquí viene algo interesante: En uno de mis últimos recorridos por las calles de libros viejos, entre otros que llamaron mi atención encontré uno, el "Diccionario Biográfico del Perú", primera edición de 1943, al hojearlo para ver cuan interesante estaba, vi que efectivamente era como un directorio de personas en Lima de la época, lo compre a un precio irrisorio, sabiendo que encontraría mucha información allí para usarla en la descripción de personajes de Lima en mi blog.

Lo tuve en casa algunos días sin abrirlo siquiera, y mi hijo curioso por el volumen del libro me pregunto de que trataba, le dije que eran biografías de personajes de Lima, y el me dijo: ¿Y tu papá no estará allí? No le respondí, solo lo cogí al instante y juntos buscamos la letra P de mi apellido y abrí los ojos como nunca antes lo había hecho. Mi papa estaba allí y hasta con foto!!



Ahora se porque me gusta lo que hago, lo tengo mas claro.

0 comentarios:

Publicar un comentario